viernes, 15 de mayo de 2015

Velocidad de Sedimentación Globular (VSG)

Velocidad de Sedimentación Globular

La velocidad de sedimentación globular (habitualmente referida como VSG) o eritrosedimentación es una prueba diagnóstica de laboratorio. Consiste en medir la velocidad con la que sedimentan (decantan, caen) los glóbulos rojos o eritrocitos de la sangre, provenientes de una muestra de plasma sanguíneo (tratado con solución de citrato o con EDTA), en un periodo determinado de tiempo, habitualmente una hora.


Los valores normales de velocidad de sedimentación globular (VSG) oscilan entre 15 mm en la primera hora en el varón y 20 mm en la mujer, y su principal característica es su inespecificidad. Hay que ser cauteloso al valorar incrementos moderados de la VSG, especialmente en los ancianos, ya que en ellos este parámetro tiende a aumentar sin que esto indique necesariamente la existencia de enfermedad. El incremento de la VSG está en relación directa con la rapidez con la que los hematíes se agregan y sedimentan.

Este fenómeno depende de varios factores, como la disminución del VCM o del número de hematíes, así como de su forma y del aumento de fibrinógeno y de ciertas globulinas plasmáticas. Fisiológicamente las únicas situaciones en que la VSG aumenta son la menstruación y el embarazo. Son muchos los procesos patológicos que se acompañan de un incremento de la VSG. Así, puede hallarse elevada en las infecciones agudas y crónicas, la polimialgia reumática, las colagenosis y las neoplasias.

Las enfermedades hematológicas que causan un mayor aumento de la VSG son las disglobulinemias (mieloma y macroglobulinemia de Waldenström), los linfomas (en especial la enfermedad de Hodgkin) y las leucemias. Las anemias también provocan aumentos de la VSG, mientras que las poliglobulias la disminuyen.

A pesar de la inespecificidad de esta prueba, ningún individuo puede considerarse sano si tiene la VSG claramente elevada, lo cual obliga a buscar la causa de este incremento. Por el contrario, la normalidad de este parámetro no excluye a posible existencia de enfermedad. La VSG resulta muy útil en el control evolutivo de las enfermedades, de manera que mientras se mantenga alterada se considerará que el proceso no está totalmente curado.

METODO DE WESTERGREN

Proposito: Mide la velocidad de sedimentación de glóbulos rojos agregados en el plasma. Es una prueba altamente inespecífica, pero de gran utilidad en clínica, ya que fuera de las posibles variaciones fisiológicas (embarazo), constituye SIEMPRE un signo de enfermedad.

Principio: Los eritrocitos sedimentan por gravedad o en forma inducida ( centrifugación parcial ), porque su densidad es mayor a la del plasma, en un tiempo estandarizado. Depende del número, tamaño y forma del eritrocito, así como de la viscosidad plasmática (concentración del fibrinógeno y / o globulinas o proteínas en general), que alteran la nube iónica que rodea al GR. en suspensión ( Potencial Z ) que depende de la carga electronegativa de la superficie de los eritrocitos, y en menor medida de la temperatura ambiente.

Muestra: Sangre con Citrato de Sodio (citrato sódico 3.8% en proporción 1:4)

Procedimiento:
1.    Extraer sangre venosa (aprox. 1-2 mL) y homogeneizar con el anticoagulante ( por inversión repetida). Se recomienda realizar la determinación dentro de las 2 horas posteriores a la extracción de la muestra.
2.    Cargar una pipeta de Westergren y, en el momento de llegar a la marca 0, poner en marcha el cronómetro.
3.    Colocar la pipeta en una posición de 90 º respecto la superficie, a temperatura ambiente, sin exponerlo a radiación solar o vibraciones.
4.    Transcurridos 60 minutos exactos, leer la sedimentación eritrocitaria, que se expresa en mm/hora, y comparar los resultados obtenidos con los resultados normales.
.

Los sistemas actuales permiten llenar la pipeta de Westergren por capilaridad lo que evita el contacto con la muestra por parte del operador o traen un vástago incorporado que permite aspirar la cantidad exacta de sangre, estas pipetas son desechables, la lectura se puede realizar en forma tradicional o en un equipo automático que centrifuga la muestra disminuyendo el tiempo de sedimentación.

VALORES NORMALES
A mayor edad, es mayor el rango del límite de valores normales:

Hombres: hasta 15 mm/h.
Mujeres: hasta 20 mm/h.
Niños: hasta 10 mm/h.
Recién nacidos: 0-2 mm/h.
Embarazadas: 40 mm/h a 45 mm/h.



(Ejemplo de analizador automático de VGS) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario