jueves, 14 de mayo de 2015

Frotis de Sangre Periférica

Frotis de Sangre Periférica:  Es un examen de sangre que brinda información acerca del número y forma de las células sanguíneas. La sangre se examina bajo un microscopio, o también se puede analizar por medio de una máquina automática. El frotis o extensión muestra la cantidad y los tipos de glóbulos blancos sanguíneos (formula diferencial o leucocitaria), células sanguíneas anormalmente formadas (para un análisis morfológico de glóbulos rojos y blancos) y arroja un cálculo aproximado de los conteos de glóbulos blancos y de plaquetas. Además, es imprescindible para la distinción de una auténtica trombopenia de una pseudotrombopenia producida por agregados plaquetarios.

Confección del frotis sanguíneo:  su propósito es obtener una visualización apropiada de los elementos figurados con microscopia óptica.

Procedimiento:

1.     Se toma una gota de sangre recién extraída, rápidamente para evitar la coagulación, (alternativamente se puede usar sangre con EDTA hasta 2 horas de extraída). Se coloca en uno de los extremos de un portaobjeto. Siempre conviene realizar, cuando menos dos frotis.

2.     Mientras se sujeta firmemente con los dedos índice y pulgar el portaobjeto, con la otra mano se coloca el cubreobjeto en un ángulo de más o menos 45º, tocando la gota de sangre por la zona anterior.

3.     La sangre difunde entre el cubreobjeto y portaobjeto.

4.     Una vez extendida la gota en el diámetro transversal del portaobjeto, se desplaza el cubreobjeto a una velocidad uniforme, sin perder contacto con el portaobjeto y conservando el ángulo de entre ellos.


5.      Luego dejar secar. Se puede acelerar el proceso mediante agitación. Nunca deje de inscribir el nombre y apellido del paciente en la zona gruesa del extendido, utilizando un lápiz de mina.







Defectos de una extensión:  


Excesiva longitud y escaso grosor o escasa longitud y excesivo grosor. Esto se debe a un inadecuado tamaño de la gota de sangre o/y a un error en la velocidad o/y a un fallo en el ángulo de extensión de la misma.

Presencia de escalones o estrías. Esto está ocasionado por una falta de uniformidad en el deslizamiento de la gota.

Existencia de abundantes zonas redondeadas que carecen de sangre. Esto se produce por la presencia de restos de grasa o de suciedad en el porta.

Extremo final excesivamente dentado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario